domingo, 6 de enero de 2013

Feliz Cumpleaños Capulina museo de a historieta mexicana MUCAHI BASSOCO



Feliz Cumpleaños Capulina.
Un día como hoy 6 de enero cumpliría años el gran Gaspar Henaine Capulina. “Por eso mi mamá me puso Gaspar, aunque también pudo haberme llamado Melchor o Baltazar”, nos dijo Capulina, un día que fuimos a visitarlo a su casa de Cuernavaca, mi carnal Ricardo y yo.
También nos platicó que nació en Chignahuapan, Puebla, lugar de donde era su madre, su papá era libanes según nos dijo.
Capulina estaba verdaderamente contento, el día que lo vimos. Fuimos para invitarlo al homenaje que le estábamos preparando en uno de los aniversarios de nuestro museo de la historieta. Capulina se disculpó diciendo que ya tenía un buen rato que no salía, estaba a la espera de una operación para sanarle la vista. Pero accedió a que le realizáramos una entrevista video grabada.
Platicamos mucho de sus inicios con el trio Los Trincas, del origen se su sombrero que se convirtió en corona, de su amistad con su entrañable amigo Antonio Campos, Viruta. Nos dejó hojear su gran biblioteca donde tenía empastadas todos los ejemplares de su revista las aventuras de Viruta y Capulina.
Nos recomendó mucho que le saludáramos a Sealtiel Alatriste, y nos recordó que había sido Sealtiel quien les propuso que hicieran una historieta. Ahí vimos esos históricos primeros ejemplares de Viruta y Capulina. También nos encontramos con esa joya que fue el primer ejemplar realizado por Héctor Macedo, gran dibujante salido del estudio de don Gabriel Vargas. También nos enseñó sus fotonovelas.
Te saludamos Capulina, seguramente estas allá reunido con tus amigos Sealtiel Alatriste, Héctor Macedo, Ángel Morales y sobre todo con tu hermano Viruta, haciendo llorar de risa a los mismos Ángeles.
Rubén Eduardo Soto Diaz
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”
Anenecuilco-Cuautla, Morelos, México
Enero 6 de 2013.

No hay comentarios: